¿deseas darme tu opinión?

sábado, 12 de febrero de 2011

LA FAMILIA 1

La familia era el círculo principal de la Comunidad Charrúa, estaba al igual que hoy compuesta por abuelos, tíos, padres hijos y mascotas, si, mascotas.
Existe la creencia de que los europeos trajeron al perro y al gato, pues eso tambien es mentira se han encontrado restos de éstos animales en los "cerritos de indios" especies de piramides construídas con tierra tan anchas en su base como las egipcias y mayas, pero que al ser de tierra, luego de 80000 años se convirtieron en "cerritos" e incluso desaparecen entre el monte nativo del este uruguayo.Bueno pero éstos  se atribuyen a una tribu anterior al Charrúa.
Aún así el loján (perro) y el (chibi) gato de monte ya eran conocidos. Incluso tuvieron loros, ya que lo consideraban un animal especial por reproducir la voz humana. con la persecución europea dejaron el uso de mascotas. Convirtiendo al perro en un aliado del combate.
La base de la familia era la Mujer (aún hoy día), ella se encargaba de la crianza y educación de los niños, la transmisión del lenguaje, los juegos, las leyendas y los que haceres, incluso en las reuniones del consejo (ancianos y jefes) la mujer tenía la desición final pudiendo llegar a decidir si iban a la guerra o si daban muerte a un enemigo, lo que está documentado con la verdadera muerte de Bernavé Rivera que fue apresado, juzgado y sentenciado por mujeres del poblado andante de Sepé P`lidor. Una realidad muy distinta a la dibujada por el racista de J. Zorrilla de San Martín quien lo describe luchando contra los salvajes que lo matan en el entrevero, NO FUE ASÍ ESO ES MENTIRA!!!

1 comentario:

  1. Brindo aquí un poco de información acerca de nosotros los Charrúas (decendientes) quienes pertenecemos a la etnia por razones "tribales", atravez de la sangre, del matrimonio con un descendiente, o por paridad (reconocimiento de un individuo como miembre de la etnia). Espero les guste.

    ResponderEliminar