¿deseas darme tu opinión?

sábado, 12 de febrero de 2011

LA FAMILIA 2

En segundo lugar estaban los padres (hombres) quienes procuraban el sustento de la carne, los plantíos (que sesaron con la persecusión) de maíz, zapallo, butiá, juncos, peces, aves, tabaco, etc.
Si plantaban, tambien en sincronía con la mujer fabricaban armas, redes de pesca y de caza de venado, canoas (que si eran labradas como las describe el europeo deben haber sido de corteza o una armazón de madera recubierta con cuero de capincho), aunque según mi saber era mas fácil usar el junco tan usado por ellos o el ceibo, si era de tantos remeros (20 remero) pudo haber sido de tronco de palma, ya que ésta flota bien, y se usaba para confeccionar prendas de vestir, cuerdas, redes y otros fines textiles.
Ademas el hombre debía ser instruído en las artes del amor, la guerra, la cacería, pesca, seguidilla de rastros (humanos y animales). Sumemosle luego la doma del caballo, tan diferente a la del europeo, primero se lo amanzaba, se le daba confianza, luego se lo subía, se lo enseñaba a dirijrse con los pies y el cuerpo. Nada de golpes como hoy, ni riendas, era una relación basada en el respeto y confianza del animal con el jinete, que por cierto era el único capaz de subirlo, salvo cuando se lo adiestraba para andar de a dos en cuyo caso servía para trasladar tiestos y familia.
Los ancianos eran escenciales transmitiendo las memorias orales, la medicina, las tradiciones, los trucos del combate, de la pesca, la caza, eran una fuente de sabiduría, la enciclopedia natural de la vida, donde el niño ademas de la guardería, encontraba en el o la abuela la manera de conectarse con su pasado, con su deidad, la manera de proyectar sus sueños de libertad y memoria en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario