¿deseas darme tu opinión?

sábado, 12 de febrero de 2011

LA VIVIENDA, EL PIRÍ

Se le llama Pirí a la bibienda del charrúa, lo general es pensar en un indio con la carpa al hombro, pero lo cierto es que hubo una época en que se practico la vida seminomada, de ahí que en algunos lugares del norte uruguayo existan vestigios de construcciones de piedra relacionados a la vivienda, no hablo de los vichaderos, hablo de casitas de piedra. Pero los pirí mas comunes eran de cuatro formas diferentes.
1- La primera es el paravientos pampeano, cuatro paredes de estera sin techo, esta era común en los deías de verano, por lo cual desaparecía el techo.
2- La segunda era el "bendito" que sería una media agua, o dos aguas, sin paredes que llegaba hasta el piso, hecha con esteras de junco similar al paraviento.
3- La tercera era una bóveda similar a la carpa igloo de hoy en día, hecha de cuero y junco, que erróneamente se atribuía a la aparición del ganado equino y bovino, pero que en realidad se fabricaba con cueros de capincho, venado, pecarí o yaguareté.
4- La última era similar al semicírculo de las carretas del lejano oeste, eran 6 u 8 varas(3 o 4) que se arqueaban reforzandose con una tercera en el medio para formar un arco grande sobre el cual extender los cueros y las esteras quedando así el toldo.

Con el tiempo se comenzó a fabricar el rancho de cebato, que era una construcción que hasta hoy se sigue construyendo y cuyas paredes son de chilca, totora o paja, embarrada por ambos lados y con quincha de paja o junco, agregandole en la cumbrera bandas de cuero crudo para permeabilizar la unión de las aguas.
Así que como verán tenían la misma mentalidad y manera de resolver los problemas que resolvemos nosotros cuando vamos de camping o al monte netivo, no le debemos nada a la creación europea de casas, ya tenemos las nuestras, que por cierto duran añares si se fabrican bien, yo vivo en una casa con quincha y pared de cebato, y tiene mas de 50 años, aclaro que está en exelente estado.

3 comentarios:

  1. Pirí es una voz guaraní, y mas alla de lo que signifique no es la voz o palabra con que los charrúas nombraban su vivienda. Creo que nadie sabe como se nombraba, porque apenas se han rescatado unos 40 sonidos con significados supuestamente charrúas. Hay algunas publicaciones de ese tema como "La vivienda Charrúa" del investigador uruguayo Petit Muñoz, libro agotado hace muchos años. No sé si habrá otros tan detallado. Quienes mas supieron de ellos fueron los académicos franceses en 1833, que estudiaron a los charrúas que se condujeron a Francia a partir del Genocidio físico y cultural decretado por el Presidente del Estado Oriental. Inst.Uruguayo Investig. documentales charrúas (INDOCHA)

    ResponderEliminar
  2. Definición de piri - 21/05/2014


    Origen: (Voz guaraní.)
    m. R. de la Plata. Junco del que se hacen esteras, cestas, etc.
    R. de la Plata. Toldo.

    http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/piri.php

    ResponderEliminar
  3. Te felicito x tu acotacion acerca del origen de la palabra Pirí. Los charrúas al igual que otras culturas tomaron muchas palabras de lenguas cercanas. Tal es el caso de Pirí. Que tampoco es del guarani general, sino de uno de sus dialectos. Indocha aun tiene mucho que investigar. Puedo asegurarte que hay mucho mas de 40 "sonidos". Que aún no se hayan publicado no significa que no existan. X otra parte los Charrúasdeben ser estudiados como pueblo vivo. Por ende en constante evolucion. Pues los vascos, afro, guaranies, etc. "Evolucionan". Ser indigena no es vivir en la prehistoria.Humildemente sugiero estudiar la evolucion de los lenguages junto a la de los pueblos. Pues los Charruas no somos los unicos que buscamos y reeivindicamos nuestras raices. Somos un pueblo, no una raza ni una organizacion o institucion. A las ordenes.

    ResponderEliminar