¿deseas darme tu opinión?

sábado, 12 de febrero de 2011

INSTRUMENTOS MUSICALES

El instrumento musical mas conocido que tenían los charrúas era el "arco de Tacuavé", si señores Tacuavé con V y no con B, se le llama así porque Laureano Tacuavé lo ejecutaba a la perfección cuando lo desterraron a Francia. Consiste en un pequeño arco de madera, cuya cuerda se hace con cerdas de caballo, las cuales son mijadas con saliva para darles consistencia. El arco usa como caja de resonancia la boca del ejecutante, la cual cambia el sonido abriendo y cerrando los labios. Es similar al mirimbao afroamericano, combina el instrumento de cuerda con el de percución ya que para hacerlo sonar se golpea con un palillo, sus medidas varían un poco de 25 a 40 cm aproximadamente.
También se usaban "bocinas" hechas de caña, hueso, guampa y caracolas marinas. Apesar de que son descriptas por los primeros cronistas, los estudiosos modernos (antropólogos que fueron enseñados con textos erróneos de una época en la cual el "indigena" era similar a un primate) caen frecuentemente en el error de afirmar que aquí no se usaron por el hecho de que supuestamente no han encontrado ninguno de éstor artefactos en los entierros existentes. Lo cierto es que despues de trecientos o cuatrocientos años el suelo ácido uruguayo no dejaría la mas mínima señal de ellos.
A eso sumémosle la cantidad de arcos, mazas, lanzas y macanas que se han encontrado intactas, que de seguro no pasan de 50 en total, es simple, la madera no resiste los embates de la naturaleza, la guampa, el hueso y las caracolas tampoco, si hacen la prueba ustedes mismos lo verán.
Usaban además muchos tipos de sonajas, raspadores, y golpeaban a modo de tabores troncos ahuecados o mates de gran dimensión que usaban como lonja un cuero de nutria, capincho o venado.
No se dejen engañar por libros de escuela antiguos, los charrúas eran de origen pámpido, y estos instrumentos eran comunes a las tribus Pampas, sería una idiotez penzar que ellos no las usaran.
Usaron también para simular lluvias el ruido de ramas con hojas que al sacudirlas parecen la lluvia cayendo sobre el pirí. Así que nuestro sistema musical es muy rico e ingenioso.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información! Por casualidad tiene imágenes del instrumento pikullo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tuve el blog bloqueado un tiempo. Cuando consiga la imagen de un pinkullo la subo si

      Eliminar
  2. Gracias por las información me sirvio de ayuda para los deberes de mis hijos!!

    ResponderEliminar